Ruptura del Manguito Rotador
Causas
Las lesiones en el Manguito Rotador pueden ser agudas y producidas por movimientos bruscos y repentinos, golpes o caídas.
Las lesiones crónicas del Maguito Rotador generalmente son causadas por movimientos repetitivos propios del trabajo o los deportes, propiciando lesiones que se agravan con el tiempo, ocasionando molestias continuas.
Coxartrosis
¿Qué es el Manguito Rotador?
El Manguito Rotador es un grupo de músculos y tendones que envuelven a la articulación del glenohumeral cuya función es estabilizar la cabeza del húmero manteniéndola centrada en la articulación y asistir en la movilidad del hombro.
El Manguito Rotador está compuesto por 4 músculos y sus respectivos tendones:
- Supraespinoso
- Infraespinoso
- Subescapular
- Redondo menor
Estos realizan movimientos de flexión, extensión, rotación interna y externa; convirtiendo al hombro en la articulación con mayor movilidad del cuerpo.
Cuando ocurren lesiones en el grupo muscular del Manguito Rotador se presenta dolor al realizar movimientos del hombro. Dependiendo de la estructura afectada, el dolor puede surgir al realizar elevación del brazo (Supraespinoso), al poner la mano detrás de la espalda (rotación interna, Subescapular), rotación externa del brazo (Infraespinoso y Redondo menor).
Síntomas
Los síntomas comunes en las lesiones del Manguito Rotador son dolor sordo, profundo, irradiado a la parte media del brazo al realizar movimientos del hombro, debilidad del brazo y puede aparecer dolor nocturno que obliga al paciente a despertar.
Diagnóstico
En el Diagnóstico de la Ruptura del Mango Rotador se realiza clínicamente interrogando y explorando al paciente. Se confirma con estudios de imagen para visualizar el o los tendones afectados y el grado y forma de lesión. El estudio ideal es la resonancia magnética.
Tratamiento
El tratamiento de las lesiones del Manguito Rotador depende del tamaño de la lesión. Inicialmente se requiere descansar y evitar movimientos sobre la cabeza, fisioterapia y ejercicios de fortalecimiento muscular del hombro y medicamentos antiinflamatorios o esteroides. Cuando el tratamiento conservador no es suficiente o el grado de lesión e incapacidad son intensos se opta por el tratamiento quirúrgico, siendo la artroscopia el más común para reparar los tendones afectados.