Ruptura del Tendón del Biceps
Coxartrosis
¿Qué es el Bíceps?
El Bíceps es un músculo que da la flexión del brazo y se divide en dos secciones llamadas cabeza larga y la cabeza corta. La cabeza larga se adhiere a la parte superior de la glenoides (sitio donde la cabeza humeral tiene movimiento) y es parte del mango rotador.
¿Qué implica la Rotura del Bíceps?
La Rotura del Bíceps implica un desgaste previo del tendón propiciada por actividades repetitivas que debilitan su estructura y es provocada por un evento violento repentino (p. ej., levantando algún objeto pesado en el gimnasio o en el trabajo).
Síntomas
Cuando se presenta la Rotura del Bíceps suele escucharse un chasquido acompañado de un dolor repentino y agudo en la parte superior del brazo o en el codo, con molestias en la parte anterior del codo o el hombro, sensación de debilidad en el brazo y la aparición de un bulto en el brazo cerca del codo, también llamado signo de Popeye.
Diagnóstico
Para diagnosticar la Rotura del Bíceps, el mejor examen es la exploración física comparando ambos brazos evidenciando las diferencias estructurales musculares y se confirma con exámenes de imagen como ecografía o resonancia magnética.
Tratamiento
El tratamiento en pacientes activos laboralmente, deportistas y jóvenes se opta por el manejo quirúrgico para obtener una recuperación que permita realizar sus actividades cotidianas.
En pacientes poco activos, de edad avanzada o que presenten contraindicación para la cirugía se opta por un manejo conservador con reposo, medicación para controlar el dolor y posteriormente ejercicios de rehabilitación para recuperar la movilidad y fuerza del brazo.