Fractura de Cadera
Coxartrosis
¿Qué es una fractura de cadera?
Una fractura de cadera se considera una urgencia en traumatología, y es cuando se rompe el hueso en la parte superior del fémur, cerca de la articulación de la cadera. Es una lesión grave que puede presentar complicaciones que pongan en peligro la vida de los pacientes.
El riesgo de una fractura de cadera aumenta con la edad por la perdida de la densidad ósea (osteoporosis), siendo mas frecuente en mujeres.
Causas
La causa más común de Fractura de Cadera en personas de edad avanzada es una caída. En personas más jóvenes se produce como resultado de algún traumatismo fuerte como en algún accidente automovilístico o caídas de gran altura.
Síntomas
Los síntomas presentados en una Fractura de Cadera son dolor intenso, pérdida de la función de la pierna, imposibilidad para ponerse en pie, puede haber hinchazón y la pierna afectada se percibe acortada y con el pie torcido hacia afuera.
Diagnóstico
El diagnóstico de Fractura de Cadera se realiza de forma clínica y se corrobora con estudios de imagen con una radiografía de las caderas inicialmente. Requiriendo manejo por otros especialistas en conjunto como el médico internista, geriatra o cardiólogo.
Tratamiento
En el paciente con Fractura de Cadera, lo ideal es atenderlo en las primeras 24 horas de evolución, requiriendo en el 95% de los casos tratamiento quirúrgico ya sea colocando una fijación con clavos de reconstrucción, hemi-prótesis o prótesis total de cadera. dependiendo el sitio de la fractura, la edad y la actividad física que realiza cada paciente. El objetivo del tratamiento debe ser la movilización temprana del paciente y la posibilidad de una marcha temprana.